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Memoria histórica para la rehabilitación de la zona de Pontevedra de Liñaio

La capilla de "A Virxe do Bo Suceso" de Pontevedra en la parroquia de Liñaio en el Ayuntamiento de Negreira y hoy conocida como la Capilla de Pontevedra, se encuentra en un de los parajes más hermosos de la ribera del río Tambre. Esta Capilla aparece en siglos pasados mencionada con distintas denominaciones: Nuestra Señora de Pontevedra, Ermita de Nuestra Señora, Virgen del buen Suceso, etc.. Confirmando la importancia de una antigua ruta de peregrinación xacobea, anexa a misma se conserva los restos de una edificación, que hacía las funciones de un Hospital de peregrinos que servía de descanso a los caminantes.

Desconocemos la fecha de la fundación de este antiguo Hospital, lo cual debió tener su importancia puesto que en el marco de una de sus puertas encontramos grabada una Cruz patada, o sanxoanista. Te eres era el símbolo de la Orden del Hospital o de Sano Juan de Jerusalén, orden que se encargaba de la atención y el cuidado de los peregrinos. Aún en el siglo XVIII consta documentalmente la presencia de un ermitaño a cargo de A Capela y del Hospital. Conocida como Orden de Malta, desde que el emperador Carlos V les cediera la posesión de esta isla, la antigua Orden del Hospital de Sano Juan de Jerusalén fue la primera de las dos grandes ordenes militares europeas en aparecer. Fundada en 1048 en Jerusalén por mercaderes de Amalfi los orígenes de esta orden, fueron las de una cofradía piadosa, encargada del mantenimiento de un hospital destinado a los peregrinos. Enseguida colocada bajo la advocación del patriarca de Alejandría, Sano Juan el Limosnero y tutelada por los benedictinos, la Orden del Hospital de Sano Juan de Jerusalén admitió a partir de 1137 a caballeros en su seno adquiriendo durante lo gobierno de Raimundo de Puy (1120-1160), su carácter militar, centrado en la defensa de Terra Santa y en la protección a los peregrinos.

En 1154, bajo el pontificado de Adriano IV, los hospitalarios o sanjuanistas recibieron importantes donaciones y, al año siguiente, se dotaron de unos estatutos propios similares a los de los canónigos premostratenses. En Galicia la orden del Hospital, y los Sanxoanistas se ocuparon de la protección de los caminos de peregrinación. La existencia al lado del Tambre, en un hermoso paraje llamado ?Pontevedra? (de pons vetera), situado cerca la una antigua ponte y la una capilla, además de la presencia de un importante patrimonio mobiliario con un hospital y una fuente medieval, es señal arquitectónica de la utilización de una vía antigua de peregrinaje.

Las Ermitas de la Virgen del Bon Suceso forman parte del inmaterial hagiográfico del Camino de Santiago como lo muestra esta otra leyenda de la Virgen de él Buen Suceso de Nocedo (Asturias) en el camino de San Salvador de Oviedo:

“ Gonzalo Villalobos llegó [...]sobrecogido por lo que acababan de ver sus ojos. Él día había amanecido limpio. Eran lanas últimas cierras de mayo; él fríose apodera de lanas mañanas [?] con él aire que rozaba los últimos rincones de nieve de lanas montañas que lo circundan. Nocedo tenía él sol, aquella mañana, colándose entre los árboles, por cuajes, balcones y ventanas. Aquella mujer [?] sobresaltó al ver llegar a su hijo[?]. Él jadeo lee impedía al muchacho acabar lanas frases lo precisar su pronunciación. -¿Qué eres lo que ocurre?,-preguntó lana mujer [?] -! Habla, Gonzalo, dí qué ha pasado! [?] -hablaba Gonzalo entrecortando lanas palabras. Me los estaba mi padre, y Álvaro Díaz, y Juan Mirones, y Martín de Llanos... unos cuantos, lanzando él sedal la lana parte de allá de él pozo de arriba [...] Y entonces apareció entre lanas paleras un resplandor intenso ? [...] Y después una imagen, sonriente y hermosa [... ] Era lana Virgen, madre. !Era lana Virgen! !Y estaba allí,estaba allí!... Apenas pronunciada esta última frase, él muchacho salió de casa corriendo en dirección al lugar al que se acababa de referir. Su madre [?] salió la lana cuaje, olvidando cuanto traía entre manos. Y voceó él nombre de lanas vecinas más próximas [?] conmovidas con él "buen suceso" que lees acababan de contar. En el fue necesario mucho tiempo para que todos los vecinos estuviesen presentes en aquel punto de él río. Y para que todos opinaran qué hacer con aquella imagen que [?] permanecía en lana orilla. Lana decisión fue prácticamente unánime. Lana colocaron con cuidado sobre él altar de lana iglesia de lana localidad. Y se aseguraron de que lana puerta, habitualmente abierta, quedara perfectamente cerrada. [Al día siguiente] lana imagen de lana Virgen de lanas Aguas, como algunos lana llamaron, [?] en el estaba allí. Buscaron por los más insólitos rincones de lana iglesia y sus alrededores [?] Un grupo reducido, entre quienes estaban los pescadores protagonistas de él acontecimiento que había roto lana rutina de él pueblo, contemplaron lana misma imagen sobre lanas aguas de él río. Exactamente donde lana habían visto él día anterior. Y otra vez [?] tomaron lana misma decisión: lana imagen volvería la lana iglesia. Y se repitió lana misma historia. Un día, otro... asta seis. Al séptimo día, lana imagen en el estaba sobre lanas aguas de él río.

Buscaron de nuevo. Lana localizaron cerca de él lugar habitual. Apenas doscientos metros. Pero ahora al lado de él camino por él que llegan los peregrinos jacobeos que deciden alcanzar San Salvador de Oviedo. Él pueblo entendió él mensaje. Levantaron una pequeña ermita. En ella, desde entonces, veneran los peregrinos y habitantes de los alrededores lana imagen aparecida un día sobre lanas aguas. Él santuario, cuyo edificio se comenzó la construir en 1766 -reformado y ampliado en 1834- contiene una hermosa talla, policromada y dieciochesca, de lana Virgen, patrona de lana comarca, de todos conocida con Virgen de Buen Suceso.“

La autoridad de López Ferreiro, no sólo constata esta vieja ruta senon que, el grande historiador sostenía que por esa zona transitaba una Vía Romana secundaria que cruzaba el Tambre por una Ponte ubicada entre los lugares de Ons ( Brión ) y Negreira.

“La propuesta de López Ferreiro eres lana que sigue: "La vía desde caldas de reyes (Aquis Celenis) por espacio de 3 kms, asta Bemil, seguía por él mismo camino que lana vía 19. En Bemil tomaba dirección oeste y atravesaba por entre lanas sierras de Xiabre al sur y lana de Sinagoga al norte. Desde él campo de Mateo Conde comenzaba a descender por lana vertiente que mira al Ulla, bajando al lugar de Coaxe por junto la lana iglesia parroquial de San Pedro de Me lo dice. Entraba en lana parroquia de Oeste y pasaba por los lugares de Bayuca, y de Raña. Continuaba asta llegar la Pastoras en donde hay un pequeño muelle sobre él Ulla, atravesaba él río en barcas e iba a dar al lugar de Bacariza. Pasaba por lana parroquia de Santa Maria de asados en dirección al lugar de Marquesa y seguía a continuación por lana parroquia de San Salvador de Taragoña por los lugares de Te y Agujero, y atravesaba él río Beluso. Desde aquí trepa por lanas laderas de lana sierra de él Barbanza, encaminándose por los lugares de Les ve de Abajo, y Les ve de Arriba asta llegar al lugar de Enseño, en lana parroquia de Sano Andrés de Cures desde donde acometía lana subida asta él alto de Coto de Amoreiras y desde aqui bajaba por lana vertiente opuesta por de los ramales, uno de los que pasa por cerca de lana iglesia de Santa María de Niebla, dirigiéndose él otro a Baroña. Aquí se completan aproximadamente los 195 estadios que cita él itinerario antonino a Aquis Celenis, por lo tanto en este lugar hay que situar lana estación Vico Spacorum. Desde aquí lana vía tomaba dirección Norte, y seguía lana línea de lana costa pasando por los lugares de Perros y Pinilla en lana parroquia de Niebla asta llegar a Portosín. Siguiendo dirección Norte, pero sin abandonar lana costa, atravesaba los lugares de Ornanda y Boiro en lana parroquia de Miñortos asta llegar la Taramancos en lana parroquia de Buena. Desde aquí retrocede al sureste y por los lugares de Parque, Suelo de Maroñas, Pociña, Portela, y Chainza en lana parroquia de Obre, por él campo de Noia, por lana Peña de Oro y otros lugares de lana parroquia de Argalo, atravesaba él río Había tallado en él sitio que hoy ocupa él puente llamado Sano Francisco. Si dirigía, luego, al norte por los lugares de Sueiro, Argote, y Coto Y atravesaba él río Traba y seguía por los lugares de Outomil, Calzada, y Manle. En esta zona se cumplen los 150 estadios que de la él Itinerario Antonino entre Vico Spacorum y Ad duos Pontes, por lo que esta mansión se ubicaría en lana parroquia de Santa María de Barro, en donde existen abundantes restos romanos. Desde aquí lana vía sigue él curso de él Tambre, pasando por lana parroquia de Santa María de Roo, por lana de Luaña, por lana de Santa Maria de Viceso, por lana de Ons, asta atravesar él Tambre en el lejos de lana capilla de Santa María de Pontevedra, en él lugar de La Gándara entre lanas parroquias de Ons Y Negreira. Seguía por lana parroquia de Gonte, atravesaba él territorio de Barcala y Xallas asta San Pedro de Brandomil donde se cumplen los 180 estadios que él itinerario pone entre Ad Duos Pontes Y Glandimirum”.

Aquí en nuestra tierra existe una leyenda, leyenda que está reflexada en el escudo municipal, y que dí el siguiente:" iban huyendo los discípulos del Apóstol con sus restos cuando llegaron la ribera del Tambre. Lo cruzaron por una pequeña ponte y justo en ese momento sucedió algo inesperado y milagroso, el Puente se derribó impidiendo así que los perseguidores habían podido cruzar el río.."Este suceso o leyenda está recogida en innumerables escritos: "de la ponte que se fundió en el Tambre con los perseguidores de los discípulos del Apóstol, conservara mas viva la memoria en el padres. Esto dice al respeto D. Mauro Castellá: Esta ponte así caída y que nunca más se reedificou se llama el Puente de Ons y la razón es por que espantó tanto aquel milagro a las gentes que le quedó este nombre, por que en lengua gallega cuando se espantan de alguna cosa dicen ? o miray esto ? y de este espanto o admiración le dieron este nombre " ( texto recogido en el libro Orígenes de la Iglesia Compostelano ). En este mismo libro también se apunta el siguiente: " ... Por último en la parroquia de Liñaio, cerca del Tambre, existe una ermita que antiguamente fue parroquia dedicada a Nuestra Señora. ES conocida esta ermita en el padres con el nombre de Capilla de Pontevedra o del buen Suceso. Estas denominaciones, en especial la última, parecen una alusión al glorioso triunfo de los discípulos de Santiago”

CONCLUSIONES

Estando testimoniada una vieja ruta de peregrinación asociada a uno antiguo camino, capilla con hospedería, y el puente de Pontevedra, y posible que esta ponte y camino estuvieran la veira de una antigua vía secundaria de época romana que conectaría con la vía principal el sector norte de la Península de Barbanza. A La importancia que tiene este conjunto etnográfico, histórico y paisajístico para lo propio Xacobeo y para el desarrollo sostenible de esta parroquia del Ayuntamiento de Negreira, nos obliga a potenciar la celebración que todos los años se hace en el lugar en la honra de la Virgen del buen Suceso, y a acometer una necesaria rehabilitación de un conjunto tan importante y de tanto valor.