Iglesia Parroquial de San Pedro de Gonte

En la parroquia de Gonte, al Sureste del ayuntamiento, está la iglesia de San Pedro de Gonte enmarcada en la segunda mitad del s. XII.

Se compone de una planta de nave rectangular con cabecera cuadrada de un tramo. Esta nave conserva los muros románicos de la fachada Oeste, hasta el arranque del piñón. 

Los muros Norte y Sur poseen dos contrafuertes prismáticos y un contrafuerte en el muro triunfal.

La capilla mayor, de fondo plano, se abre al muro triunfal por arco de medio punto doblado sobre impuesta que parte en la inserción de la nave con la cabecera y se prolonga por los costados del presbisterio.

Los capiteles de la Epístola (Sur) y del Evanxeo (Norte) son de cesta tronco-cónica con fitas y volutas en la zona del ábaco. Presentan grosos colariños y fuste de tres tambores. La base de estas columnas es ática, de dos boceles muy grosos, sin escocia y con bolas en las esquinas del plinto.

En su interior hay columnas arrimadas, entregas, de fuste muy alto y capiteles vegetales que sostienen una impuesta corrida de la que arrancan los arcos, y quizás, los riles de una bóveda de canón.

En el exterior, la ábsida está perforada en el muro de fondo por ventana abucinada, incluída en un típico esquema gallego. Los muros Norte y Sur se decoran con pares de arcos ciegos de medio punto.

En el año 1987 se realizaron unas excavaciones en los adros que permitieron recuperar varias doelas del rosetón de la fachada, arquivoltas con ornamentación geométrica y otras piezas románicas.

Una serie de formas ornamentales anotadas en Portor consiguen aquí mayor profusión y perfección, dentro de un aparato, en general regular y bueno.