Negreira, la capital de Barcala, es una villa con una situación privilegiada ya que tan solo está a veinte km. de la capital de Galicia. Negreira es un pueblo hospitalario que ofrece sus vecinos y visitantes una gran variedad de servicios dentro de un marco rural y artístico inigualable.
Con una economía sustentada en la agricultura y en la ganadería, debido a las mejoras en las vías de transporte, cada vez son más los vecinos que trabajando en la ciudad optan por residir en esta Villa. Esta situación favoreció la construcción de numerosas viviendas.
Negreira ofrece sus vecinos la tranquilidad y sociabilidad de la vida en una población rural, las ventajas de la vida en el campo, un marco de mucha belleza tanto natural como artística (el Pazo de Cotón, el Pazo de Chancela...) y los servicios de una capital.
Negreira facilita a las familias una amplia variedad de servicios entre los que destacan los educativos, ya que además de escuelas de Primaria y Secundaria, hay una Escuela de Música, de Educación Infantil y una Fundación para discapacitados... Esta amplia oferta educativa se ve completada con abundantes servicios sanitarios, administrativos, sociales y judiciales, haciendo de Negreira un lugar de residencia privilegiada.