Declarada la emergencia cinegética por el jabalí en la comarca de Barcala

porco-bravo

La Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que autoriza la emergencia cinegética del jabalí en los municipios de Negreira y A Baña, así como en otras 39 comarcas de Galicia.

En estas zonas se permitirá abatir o capturar sin límite ejemplares de jabalíes de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad, y se ampliarán los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética.

La medida entra en vigor este sábado 12 de octubre y se mantendrá hasta el 23 de febrero de 2025. Además, será posible abatir crías y hembras acompañadas de crías, siempre y cuando haya una autorización especial previa por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural, de acuerdo con lo establecido en la ley de caza de Galicia.

Los cazadores tendrán autorizado el uso de medios auxiliares, como visores ópticos, detectores electrónicos de paso o cebaderos de grano o frutos colocados en los cultivos dañados, que favorezcan la eficacia y el óptimo aprovechamiento cinegético, faciliten la identificación de los ejemplares y garanticen la seguridad de las personas.

En las comarcas con declaración de emergencia se podrá autorizar a los propietarios afectados a realizar esperas y otra serie de medidas que complementen la actividad cinegética reglada y el control de los daños de la especie establecida.

A falta de un censo oficial de la especie a nivel autonómico, el incremento de los avisos y los datos de capturas obtenidos, alrededor de 18.300 ejemplares en la temporada 2023-2024, justifican esta decisión, según señala la Xunta de Galicia.