AYUNTAMIENTO DE NEGREIRA

De 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)
Rúa do Carmen, 3 - 15830 - NEGREIRA

Edad Media / Edad Moderna

Mas, no es hasta la edad media, siendo Galicia un reino suevo, cuando distintos indicios sitúan el origen de Negreira. De hecho, una vez erigida la sede de Compostela, Afonso el Magno le cedió a Negreira como feudo en el año 876, concesión que fue confirmada después al obispo Sisnando (899).

Transcurrido poco más de un siglo tras la concesión, en el año 979 los piratas normandos destruyeron este primitivo núcleo feudal, no reedificándose hasta después de la irrupción de los musulmanes cordobeses, mandados por Almanzor, que atacarían Santiago en el año 997. No sería hasta el año 1113 cuando Afonso, el rey de Galicia, ordenaría su reconstrucción.

Existe documentación, sostenida por una fuerte tradición oral, que avala la posibilidad de la existencia de un castillo en Xallas, propiedad de la mitra compostelana, castillo que desaparecería en las guerras irmandiñas del siglo XV.

AYUNTAMIENTO DE NEGREIRA

De 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)
Rúa do Carmen, 3 - 15830 - NEGREIRA